No seas salvaje en malas condiciones: 10 cosas que debes tener en cuenta para hacer un triatlón

1. Fuck! No la líes. Comprueba el material y tu equipamiento antes de la prueba

Para la natación asegúrate de llevar unas buenas gafas, el gorro (aunque te den uno) y el trimono de competición o de dos piezas, o el neopreno si es necesario. Que la bici esté revisada y puesta a punto y que cumple con la normativa del triatlón, no olvides el casco y unas gafas. También tienes que probar los geles, barritas y bebidas que vayas a llevar en el bote de la bici.

2. Neopreno en función de la temperatura

La natación se realiza generalmente en aguas abiertas (playas, pantanos, etc.). Cuando la temperatura del agua está por debajo de los 16ºC, es obligatorio el uso de trajes de neopreno por seguridad. Cuando la temperatura supera los 22ºC no se permite el uso de estos trajes. Infórmate bien de la normativa de la prueba.

3. Que nada te irrite

El agua salada es un enemigo para tu piel. Ponte vaselina en las zonas donde más te aprieta el traje de baño (el cuello y las axilas). Es importante sentirse cómodo y sólo estar centrado en la competición.

4. Las mejores condiciones meteorológicas

Los expertos dicen que por ejemplo, nadar bajo la lluvia no es un problema, siempre y cuando no haya tormenta eléctrica. En cuanto a las condiciones del mar, los triatlones suelen iniciarse a primera hora de la mañana por lo que en el caso de hacerse en el mar, este está más calmado, pero si hay oleaje... ¡usa la cabeza!

5. Cuerpo preparado para correr después del ciclismo

Es importante que te prepares para la carrera para no quedarte sin fuerza en las piernas, después de la natación y del ciclismo.

6. Asfalto y cemento, la pasarela del infierno

El asfalto y el cemento son las mejores superficies para los corredores y además son las que se suelen disputar en las competiciones. Este tipo de superficies favorecen los ritmos altos, aunque como toda práctica deportiva puede ayudar a la aparición de lesiones y sobrecargas. Así que entrena bien.

7. Utiliza bebidas hipotónicas ¿WTF?

Son bebidas con una concentración de sales minerales muy baja ¿Por qué este tipo de bebidas? Es sorprendente la cantidad de agua que podemos llegar a ingerir en las travesías por eso es importante utilizar estas bebidas, de lo contrario podemos tener problemas gastrointenstinales y desequilibrios hidroelectrolíticos.

8. Sobredosis de nutrientes para ser el más rápido

No sólo tienes que ser sólo el más rápido, sino el que mejor se ha hidratado y alimentado. Puede que tengas una gran capacidad pulmonar y un gran umbral de lactato (el punto en el que los músculos se “queman” y se fatigan), pero no servirá de nada si no has tenido una buena nutrición. Es importa saber cuándo comer y qué.
- Es preferible un desayuno ligero
- Antes de la natación siempre es recomendable beber algo de liquido entre.
- Después, durante el ciclismo se recomienda tomar algún gel o barrita y compaginarlo con alguna bebida isotónica y semisólidos geles y plátanos.
- Igual que en la carrera es muy importante seguir hidratándose con bebida isotónica e ingerir barritas pero en pequeños trozos .

9. Vas a sufrir, te pone y lo sabes.

En la competición, se sufre siempre. Forma parte de los deportes de estas modalidades, triatlón, duatlón y de ultrafondo. Sufres para demostrarte a ti mismo de lo que eres capaz Pero el sufrimiento es muy diferente cuando uno se ha preparado bien. Entrena correctamente y la competición será un sufrido placer.

10. Disfruta, no hay límites

Sé positivo y no seas demasiado autocrítico, No te obsesiones con los tiempos, pues no hay dos triatlones iguales. Si estás haciendo este desafío es porque eres un apasionado del deporte extremo, porque en tus venas corre el espíritu WTF: Aventurero, desafiante, enérgico pero saludable.